top of page
hermanos.jpg

Autor e ilustrador: Rocío Bonilla

Tapa dura: 56 páginas

Editor: Algar; Edición: 1 (7 de marzo de 2018)

Colección: Álbumes ilustrados

Idioma: Español

ISBN-10: 8491421475

ISBN-13: 978-8491421474

¡Hermanos!

Resumen:  A veces, tener un hermano o una hermana es muy molesto. Siempre haciendo tonterías, no te deja jugar a lo que quieres. ¡Vaya rollo! Pero a veces, los hermanos son una gran ayuda y juntos viven momentos únicos y divertidos. Quizás, tener un hermano o una hermana no está del todo mal...¿Pero tres? ¡Eso sí que es una locura!

Opinión: Este libro muestra la convivencia entre dos hermanos: una niña y un niño de diferentes edades, siendo la niña la mayor de los dos. Según cómo lo leamos, por el inicio o por el final (tiene dos portadas), la historia cambia puesto que se hace desde un punto de vista diferente: El del hermano, que ve a su hermana como un rinoceronte y una mandona, o el de la hermana, que ve a su hermano como un mono que no para de hacer trastadas. Las ilustraciones de Rocío Bonilla son preciosas y con mucho detalle, quizá el texto es algo escaso y sencillo, ideal para niños que empiezan a leer. Es un libro encantador, original y muy recomendable para regalar a una pareja de hermanos puesto que seguro se sentirán identificados.

Utilización:

Como he mencionado anteriormente, es un libro ejemplar para poder trabajar la convivencia entre los hermanos. Aspectos que se pueden trabajar en el aula o en casa:

-Lectura desde ambos puntos de vista, destacando cómo son los personajes cómo están representados según los ve el otro. Obviamente con esto trabajamos la empatía de una manera transversal, intentando sitúar al niño/a en el lugar del otro.

-Trabajar los "motes". Cómo nos gusta que nos llamen y cómo NO nos gusta que nos llamen. Dejarlo claro porque a veces esos “motes” o connotaciones si son repetidas y a nosotros no nos hacen gracia, pueden hacernos daño. En el caso de este libro (mono, rinoceronte).

-Trabajar los sentimientos:alegría, tristeza, furia, celos... ¿Cómo te sientes cuando estás con tu hermana/o? ¿Te diviertes? ¿Qué es lo que más te gusta de ella/él? ¿Te has separado alguna vez de tu hermano/a? ¿Lo echabas de menos para jugar, para ir al colegio...? etc.

 

Como siempre, la originalidad de cada uno es infinita y se pueden hacer un sinfín de propuestas nuevas y diferentes para trabajarlo.

bottom of page