top of page
hermanos.jpg

Autor: Jean-Marc Derouen
Ilustrador: Laure du Faÿ

Tapa dura: 36 páginas

Edad recomendada: 5 - 6 años

Editor: Kokinos; Edición: 1 (20 de febrero de 2013)

Idioma: Español

ISBN-10: 8492750863

ISBN-13: 978-8492750863

¡Voy a comedte!

Resumen: Un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado…Cuando más atento está esperando a su presa, se encuentra con un tierno y sonrosadito conejo blanco al que trata de asaltar. Sin embargo, éste, que es muy listo, se da cuenta de los problemas que el lobo presenta al pronunciar la letra “r” por un pelo larguísimo en la lengua y decide ayudarle logrando escapar mientras éste espera con la boca abierta. Al cabo de unas horas, aparece un sabrosísimo conejito rojo al que también desea comerse y que le ofrece su ayuda para aprender a cazar bien. ¿Acabará el lobo cazando algún animal, o bien decidirá hacerse vegetariano?

 

​Opinión: Quizá en un primer momento puede parecer la típica historia del lobo malo que es escarmentado por los inocentes animalitos. Sin embargo, es un álbum ilustrado muy arriesgado tanto en la forma visual como narrativa. Las ilustraciones están hechas  con  una paleta de colores muy atractiva y diferente a lo que estamos acostumbrados en los cuentos para niños; jugando con el rojo, negro, azul, gris y blanco. Los trazos son sutiles y los personajes reflejan ternura. Respecto a la tipografía de letra es breve y de tamaño medio lo que facilita su lectura además de que juega con los tamaños, evocando al cómic y a los dibujos animados.

Lo que más me ha llamado la atención, es la representación del personaje del lobo como un animal tontorrón, inocente y con altas dosis de paciencia. Estos aspectos sumados a su problema de dicción, provocan en el lector la risa y fomentan la empatía hacia el propio personaje que aparentemente tiene poco de malvado.

 

Utilización:

  • Perfecto para trabajar los estereotipos de los personajes y llevarlo al terreno de la vida real. Enseñar que los “tipos duros” también tienen problemas y que éstos también necesitan ayuda para solucionarlos.

  • Recurso interesante para resaltar las fortalezas y debilidades de cada individuo, independientemente de la imagen que proyectan. Por otro lado, da juego a la hora de trabajar a través de él las fábulas.
     

  • Bastante útil para trabajar las emociones y sentimientos asociándolos con cada personaje. ¿Cómo creemos que se siente el lobo con su problema en la lengua? ¿Quiénes son los verdaderos valientes en la historia?

  • Recomendable para profesionales de la logopedia para trabajar el fonema /r/ en posición inicial, intermedia y final. “Dojo en lugar de rojo”, “comeDte en vez de comerte”.”Encantadod en lugar de encantador”.

¡Espero que os haya gustado!

bottom of page