top of page
hermanos.jpg

Autora e Ilustradora: Marta Altés

Editorial: Blackie Books

Tapa dura: 32 páginas

Idioma: Castellano Inglés, Gallego, Euskera y Catalán.

Edad: +3 años

ISBN: 9788417552091

Cinco minutos más

Resumen:

«El tiempo, qué cosa más curiosa. Papá habla mucho de ese tema. Pero creo que yo sé más del tiempo que él...». Los niños tienen un concepto del tiempo muy diferente al de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero los adultos, con sus prisas para todo y sus mil quehaceres, no se ocupan de «disfrutar» ese tiempo como los niños. Nunca tenemos tiempo para nada: para jugar, divertirnos, compartir... ¡para vivir!

Opinión:

Libro que enamora desde que ves la portada,  el título, y observas los ojos tan expresivos de sus personajes que te atrapan y te llenan de curiosidad para seguir descubriendo más; Es sinceramente un álbum ilustrado increíblemente bello y con una edición muy cuidada. El tema principal gira en torno al concepto de tiempo que todos tenemos y que puede llegar a ser diferente entre los adultos,siempre con prisas, y los niños.

Marta Altés a través de las tiernas ilustraciones, y a través de los ojos de un niño, nos explica el concepto de tiempo de una manera muy cercana y sencilla: sacar esos cinco minutitos con alguien o con algo que verdaderamente nos importa, nos llena y nos aporta.

Descubriremos este concepto de la mano de dos zorritos hermanos muy divertidos, uno de ellos afirma saber más del tiempo que su padre, y se atreve a dar una serie de ejemplos cotidianos para sacarle el máximo partido . Por ejemplo: los cinco minutos más de cama, los cinco minutos de entretenimiento extra, los de diversión en una gran fiesta… o por qué no, los de leer un cuento antes de ir a dormir. La reflexión final es que no importa el tiempo del que dispongamos sino cómo y con quién lo utilicemos.

¡Ideal para regalo del día del padre del 19 de marzo!

Utilización:

-Leer el título y observar la portada para adivinar de qué ira la historia y quiénes parecen ser sus protagonistas.

-Leer el libro haciendo partícipes a los niños mediante la interacción, con preguntas de cada imagen como por ejemplo: ¿Qué tipo de familia es la que aparece en la historia? ¿Hay algún caso que conozcas en la que se de este tipo de familia en particular? ¿Cómo son los protagonistas?

-Analizar los posibles tipos de familia diferentes a los que aparecen en la historia y con los que podamos sentirnos identificados.

-Hacer un listado de cosas que nos parezcan importantes de mejorar respecto al tiempo para llegar a acuerdos negociables o no entre niños y adultos: cinco minutitos más de baño, de sueño, de descanso, de cuento por las noches, de saltar en los charcos, de jugar el familia, de parque, de paseo… para hacerlo divertido podemos utilizar una “libreta de vales” y generar los nuestros propios. Por ejemplo: Papá tiene los suyos con los 5 minutos de cosas importantes que necesita y los niños tienen otra con las ideas de 5 minutos. Estos “vales” pueden ser canjeables e intercambiables. Una vez que entregamos el ticket tiene que ser disfrutado por la otra parte o por ambas el mismo día. Si queremos elaborarlo bien, podemos hacer un contrato de condiciones para el disfrute de los tickets donde tengamos que firmar ambas partes para prometer su cumplimiento , estableciendo también las posibles consecuencias negativas de su fallo.

-Hacer un dibujo de con quién y cómo te gusta pasar el tiempo libre.

-Regalar un reloj a los niños de la casa para que sean ellos los responsables de controlar el tiempo y de avisar.

¡Disfrutad de su lectura! Y como siempre digo...¡Las ideas sobre su utilización son infinitas como vuestra imaginación!

bottom of page