Autor: Jesús López Moya
Ilustradora: Zuriñe Aguirre
Tapa dura: 40 páginas
Edad recomendada: 4 - 12 años
Editor: Bookolia; Edición: 1 (29 de mayo de 2017)
Colección: Ilustrados
Idioma: Español
ISBN-10: 8494636219
ISBN-13: 978-8494636219
El iglú
Resumen: La vida de un pequeño pueblo se ve alterada por la aparición de un extraño iglú y las preguntas comienzan a sucederse. Una historia para aprender a mirar con los ojos del corazón. Una llamada a la solidaridad en un mundo acostumbrado a la indiferencia.
Opinión: Es un libro que eriza la piel y no deja indiferente. Viene a decir que lo que hoy es noticia, probablemente mañana ya no lo sea. Sin embargo, en esta historia, y también en la vida real, afortunadamente hay gente que intenta dar respuesta a miles de preguntas que son complejas de resolver. En esta historia, aparece un niño que no quiere quedarse con todas esas dudas que le ha generado la llegada del iglú y de la familia que está dentro. Y luchará contra viento y marea para dar respuesta a todas sus preguntas.
Las Ilustraciones van muy en concordancia con el texto. La ilustradora utiliza la mezcla de colores fríos (morado, azul y el blanco) para reflejar a la familia y al iglú, en contraposición con los colores cálidos (amarillos, naranjas, rojos…) para reflejar el exterior. Es un libro ideal tanto para niños como para mayores; con él realizaremos un viaje interior lleno de sensibilidad.
Utilización: Antes de leer el libro podemos preguntar de qué creemos qué va a ir, solo observando las ilustraciones. Una vez leído, podemos hacer una lluvia de ideas para cambiar la situación de esas personas que están dentro del iglú; podemos valorar a qué personas de nuestro alrededor podemos ayudar y cómo podemos ayudarlas.
Por otro lado, es perfecto para trabajar el debate y la reflexión en relación a temas como: La ignorancia, la paz, la indiferencia, las injusticias, la diversidad y el respeto.
Siguiendo este hilo conductor, se puede introducir la ayuda que hacen algunas personas de manera desinteresada y la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales. (ONG) Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ideal para el día de la Paz.
Es importante dejar claro que, aunque sea con pequeños gestos de solidaridad, compromiso y empatía se puede colaborar. Y que sean conscientes de que el mundo está lleno de iglús que todos podemos cambiar.
“Nadie les ve. Nadie les hace caso. La gente es feliz si piensan que no existen…pero están ahí en su iglú.”
Como siempre digo, las opciones son infinitas tanto como nuestra imaginación.