top of page
hermanos.jpg

Autor e ilustradorKevin Henkes

PaísEstados Unidos

PremiosMedalla Caldecott

ISBN-13:9780062435040

Editorial:Greenwillow Books

Fecha de publicación:09/28/2015

Tapa dura:32 páginas

Edad:4 - 8 años

Esperando

Resumen: Esperar puede hacer que cualquier persona se sienta impotente y frustrada. Esta historia va de un peculiar y entrañable grupo de animales: un cerdo con un paraguas, un oso con una cometa, un cachorro atado a un trineo, un conejo en un resorte de acordeón y un búho que esperan la llegada de algo. Pero mientras pasan sus vidas esperando, su existencia parece plena y rica en significado. La espera refuerza su sentido de identidad: el cerdo espera la lluvia y cuando llega, "el cerdo derrocha felicidad". El paraguas, sin embargo, la mantenía seca. Esperar también los conecta entre sí: mirando por la ventana juntos vieron muchas cosas maravillosas e interesantes. Como por ejemplo,escarcha en el cristal de la ventana o un cielo iluminado con fuegos artificiales.

 

Opinion: Este autor nunca revela a los lectores explícitamente lo que ha tramado con su historia. Lo que hace que el libro esté ampliamente abierto a la interpretación personal. Es, bajo mi punto de vista, un intrigante e inimitable enigma del que se puede sacar mucho partido. Las ilustraciones están llenas de amor y ternura; sobre fondo blanco destacan los personajes coloreados en tonos pastel. En cuanto al texto, debajo de cada imagen hay pequeñas frases, que en muchas ocasiones siguen la misma estructura: nombran al animal, el objeto que llevan y a lo que esperan: la lluvia, el viento, la luna, la nieve… Es en definitiva bonito y sencillo de leer.

 

Utilización:

 

-Me parece perfecto para trabajar los animales, el tiempo atmosférico y las estaciones del año en inglés.

 

-Buen recurso para identificar la paciencia y disfrutar de ella. Entender que a veces en la vida, esperar no es tan malo. Mientras esperas, puedes encontrar a gente nueva o incluso a ti mismo.

 

-Cuando el jarrón les visita desde lejos, en un momento dado, se va y se rompe. Yo lo he interpretado como alguien que en un principio estuvo ahí, pero que luego por alguna circunstancia (viaje, enfermedad, otras amistades, muerte) no regresa. En este sentido, la espera puede ser larga y difícil de comprender y asimilar.

 

-Otro guiño interesante del libro es "el gato matriosca” que parece no estar esperando nada en particular, pero de repente se aprecia su embarazo y da a luz a unos cuantos gatitos que se unirán al grupo. Este aspecto lo considero brillante para los papás que esperan un bebé o que ya tenían, y sin ser conscientes de ello, de repente vuelven a ser papás de nuevo. (Buen recurso para introducir a los hijos mayores de una familia la idea de que tendrán hermanos).

Y como siempre...¡Las opciones son infinitas!

bottom of page