top of page
hermanos.jpg

Autor e ilustrador: Canizales

Tapa dura: 36 páginas

Edad recomendada: 3 años y más

Editor: Apila Ediciones; Edición: Primera (5 de octubre de 2017)

Idioma: Español

ISBN-10: 841702803X

ISBN-13: 978-8417028039

GUAY

Resumen: Hola soy la chica guay del bosque. Estoy muy contenta porque esta tarde celebro una fiesta en mi casa. Todo el mundo está invitado. Tú también puedes venir. Tan solo hay que cumplir una condición ser GUAY. ¿Te animas? Lo pasaremos guay.

En esta historia descubriremos a una pequeña Caperucita de ojos azules y con mucha personalidad que decide poner un cartel en un árbol para dar una fiesta en su casa. Los animalillos del bosque junto con la bruja y el ogro irán uno a uno a la casa de ésta llevando comida en forma de agradecimiento. Sin embargo, y para su sorpresa, serán rechazados por su aspecto, sus ideas y opiniones o por el simple hecho de ser diferentes. Al final del cuento, la bruja decidirá frenarla los pies y dar un escarmiento a esta niña y juntos acabarán celebrando la fiesta. ¿Qué le habrá dicho la bruja para darle una lección y que ésta cambie de opinión? Tendréis que leer el cuento para descubrirlo.

Canizales, autor e ilustrador, nos ofrece esta segunda parte de su conocido libro “Guapa” donde aparecen los mismos personajes pero con distintas historias.

Opinión: Descubrí este libro gracias a la exposición que hubo hace unas semanas en Madrid en el Museo ABC, dónde también tuve la oportunidad de conocer personalmente al autor.  Ya conocía su obra “Guapa” y , después de una esmerada  explicación de sus cuentos decidí comprar uno y me decanté, tras dudar mucho, por éste por ser verdaderamente GUAY.

Considero que el título es muy llamativo ya que representa una palabra que usamos muy a menudo todos en nuestro día a día y en nuestras expresiones cotidianas vía cara a cara o virtual.

Las ilustraciones son simplemente preciosas y los personajes muy tiernos. Los detalles de los mismos están hechos a lápiz y destacan sobre el  fondo crema.

El texto no es muy extenso y el tamaño de letra se hace adecuado para la edad  y para una fácil lectura. También juega en algunas partes con el tamaño de la grafía para destacar palabras o expresiones y focalizar nuestra atención.

Libro 100% recomendable que trabaja valores como por ejemplo la amistad, la diversidad, el no juzgar por las apariencias, el compañerismo y la generosidad.

 

Utilización:

1-Leer el título  en voz alta y hacer una lluvia de ideas en la pizarra tratando de adivinar el tema de la historia. Podemos dar pistas mostrando algunas ilustraciones de los personajes que aparecen.

2- Poner adjetivos a esos personajes y si creemos que serán buenos o malos. Por ejemplo: Por la imagen de Caperucita yo pienso que este personaje será dulce y generoso.  La bruja será malvada, el ogro un poco tontorrón y los animalillos muy amigables.

3- Tras la lectura dramatizada haciendo partícipes a los niños, observaremos cómo son realmente esos personajes y comentaremos si nuestros pensamientos iniciales eran certeros o nos equivocábamos.

4- Realizar un listado de cosas enumerando todo lo que vamos a necesitar si hacemos una fiesta: globos, vasos, platos, cucharas, una tarta... y ¡nuestros invitados! Podemos añadir precios a los ingredientes y materiales que necesitemos para así trabajar la competencia matemática. Esto dependerá del nivel cognitivo de los niños y del curso en el que estén. (Si saben sumar y restar, si están familiarizados con el dinero, multiplicar y dividir porciones , etc).

5- Preguntas de respuesta abierta: ¿Qué personajes te han llamado más la atención? ¿Por qué? ¿Te resulta curioso que un lobo vaya vestido de abuelita? ¿O que la bruja sea amable?

6- Inventar y/o reinterpretar un personaje de un cuento que conozcamos cabiándole su aspecto físico y/o de personalidad.

7- Realizar una invitación para un evento importante nuestro donde queramos que acudan nuestros amigos y/o familiares. (Concierto, cumpleaños, carrera deportiva ,etc) Sin olvidar de poner nuestro nombre, el lugar y otras posibles observaciones. 

Como siempre digo ¡las opciones son muchas! solo hay que dejar volar la imaginación.

bottom of page