top of page
hermanos.jpg

Autoras: Gema Cammblor y Esther Gili (Ilustración)

Tapa dura: 32 páginas

Editor: Astronave; Edición: 1 (4 de abril de 2019)

ISBN-10: 8467935502

ISBN-13: 978-8467935509

La maceta encantada

Resumen: Un cuento repleto de magia, naturaleza y mucha belleza. Nara y Lucas siempre veranean en casa de su tía Celia: van al río; la ayudan a hacer mermelada y escuchan emocionados las historias que cuenta sobre los bostildos, unos seres mágicos que viven en el Gran Bosque. Sin embargo, una plaga de insectos acaba con la cosecha de la tía y se quedan sin mermeladas para vender. En busca de una solución, Nara y Lucas se adentran en el bosque con la esperanza de encontrar a un bostildo que les ayude…

Opinión: Libro que enamora gracias a su edición tan cuidada y a sus bellas y minuciosas ilustraciones llenas de color. Una vez nos sumergimos en la historia, descubrimos el maravilloso mundo de las plantas de la tía Celia, quién además de ser una amante de la naturaleza, hace una mermelada exquisita. El problema surge cuando Nara y Lucas deben adentrarse en el bosque en busca del bostildo un pequeño ser mágico que les ayuda a salvar a su tía de la ruina regalándoles un objeto mágico…¡una maceta vieja! ¿Y qué hacen con ella? Pues meten libros y helados entre otras cosas hasta que se dan cuenta de que algo no marcha bien. Cuando vuelven al bosque a preguntar al bostildo qué ocurre, éste les dice que el objeto mágico está bien, el problema es el contenido a plantar en él.  ¿Cómo acabará esta hermosa historia? ¡Tendréis que descubrirlo vosotros mismos!

Recomiendo el cuento para lectores algo avanzados si lo van a leer ellos ya que la tipología de letra no es grande y hay bastante contenido. Un aspecto que me ha encantado, es la parte en la que observamos las anotaciones de campo de Nara y Lucas en su cuaderno, puesto que los dibujos y caligrafía son propias de los niños de estas edades.

Utilización: Este libro tiene un gran potencial educativo puesto que:

-Educa en valores. Algunos temas que podemos trabajar son la resolución de problemas en equipo, dos personas en este caso los protagonistas piensan mejor en grupo que uno solo. Y el cuidado de las plantas que necesitan atención y cariño. Se pueden realizar experimentos una vez vista la historia sobre qué es lo que necesitan las plantas para crecer. ¿Qué ocurre si las tapamos? ¿Y si no las regamos? ¿Qué ocurre si las regamos con un líquido que no es agua?

-Podemos trabajar las estaciones del año y los colores de cada estación en base a cómo están las plantas en cada una haciendo una investigación y anotando todo en un cuaderno de campo como hacen Nara y Lucas.

-De una forma directa observamos que las plantas nos dan frutos y que con ellos podemos alimentarnos y elaborar mermelada. Podemos realizar un taller de mermeladas de diferentes sabores en pequeños grupos eligiendo diferentes tipos de árboles frutales: morera, planta de la fresa, limonero, peral, cerezo, manzano, etc.

Como actividad final podemos hacer un dibujo o un muñeco que represente al bostildo utilizando diferentes materiales.

¡Las opciones son infinitas tanto como vuestra imaginación! ¡Espero que os haya gustado!

bottom of page