top of page
hermanos.jpg

Autor: Pedro Mañas

Ilustrador: David Sierra Listón

Tapa dura: 44 páginas

Edad recomendada: de 5 a 8 años

Editor: Libre Albedrío

Colección: Te veo

Idioma: Español

ISBN-10: 8494746243

ISBN-13: 978-8494746246

Señor aburrimiento

Resumen: A todos nos visita, cuando menos lo esperamos, el señor Aburrimiento. Pero yo, cuando me aburro, cruzo la puerta y me escurro, rumbo a lo desconocido...Un divertido álbum ilustrado en rima consonante que nos descubre cómo el aburrimiento puede hacernos viajar a lugares increíbles y a vivir las más inesperadas y fascinantes aventuras.

Opinión: Paseando este fin de semana por el Fnac de Callao en Madrid me topé con este divertido álbum ilustrado. A primera vista, mi atención se dirigió a su título: Señor aburrimiento, corto y claro; y cómo no me dispuse a abrirlo y descubrirlo. Lo que voy a decir de él es que básicamente me enamoró. El texto está escrito en prosa con rima consonante, lo que hace que sea divertido y musicalmente armonioso al leerlo. Por otro lado, es indudablemente creativo y las ilustraciones van muy en sintonía con él. El personaje principal es dulce y tierno y tiene una mirada que increpa al lector en lo que éste está sintiendo. Lo mismo ocurre con la presencia del gato que acompaña al niño y con la representación ingeniosa del aburrimiento. El ilustrador, utiliza al principio de la historia; en la casa, una paleta de colores fríos y crema que va acercándose a los cálidos con forme el niño avanza por su viaje a la imaginación; cuyo punto culminante será un final sorprendente.

Es en definitiva un libro que nos enseña a disfrutar del aburrimiento y no huir de él, ya que éste trae consigo cosas maravillosas.

Utilización: Leer el libro en voz alta observando las rimas y la musicalidad del texto. (qué palabras riman, cómo riman…) Trabajar la rima consonante con una cadena de palabras oralmente. También podemos sacar un grupo de palabras al azar de un saco e intentar crear pequeños poemas con ellas en parejas o pequeño grupo.

"Las cinco y nueve,
¿qué hago?
Me cansé de hacer el vago.
Salgo y miro como llueve.
Enciendo la luz. La apago.
¿Otra vez las cinco y nueve?
Las agujas no se mueven
y el corazón se me encoge:
creo que el aburrimiento
ha atascado los relojes."

Observar las acciones que hace el niño mientras huye del Señor aburrimiento. (Viaja a otro mundo que encuentra tras el reloj, viaja al fondo de una taza de chocolate, al otro lado del espejo…)

Otra actividad es representar al Señor aburrimiento  y describirlo: cómo es físicamente, por qué aparece, qué debemos hacer para combatirlo y enfrentarnos a él.

Finalmente podemos comparar las acciones que hace el personaje mientras viaja por otros mundos y las actividades que realizamos nosotros cuando nos aburrimos. (Por ejemplo: nos ponemos a hacer manualidades, a leer, a tocar un instrumento musical, a cocinar etc.)

 

Como siempre digo, las ideas son infinitas tanto como nuestra imaginación. Si te aburres, ¡puede que se te ocurran muchas más!

bottom of page