Autor e ilustrador: Ryan. T. Higgins
Tapa dura: 48 páginas
Edad recomendada: 5 - 6 años
Editor: Disney Press (19 de junio de 2018)
Idioma: Inglés
ISBN-10: 1368003559
ISBN-13: 978-1368003551
We don't eat our classmates
Resumen: Es el primer día de clases para Penélope Rex, y no puede esperar a conocer a sus compañeros de clase. ¡Pero es difícil hacer amigos humanos cuando están tan deliciosos! Es decir, hasta que Penélope pruebe su propia medicina y descubra que puede que no esté en la cima de la cadena alimentaria, después de todo. . . .¡Un libro deliciosamente divertido!
Opinión: Descubrí este libro en una librería de Washington Dc llamada Barnes and Noble donde no me hubiera importado quedarme a dormir. Estantes y estantes llenos de libros, novedades, colorido...un rincón donde cualquier amante de los libros se perdería, al menos, unas cuantas horas.
Una vez me dispuse a explorar la sección de álbumes ilustrados, me topé con este maravilloso. Lo primero que me llamó la atención fue su título, traducido al español “No nos comemos a nuestros compañeros” y la portada tan colorida.
Decir que mientras lo estuve leyendo, me pareció un libro un poco tontorrón pero agradable y adorable. Penélope, el dinosaurio, tiene problemas cuando comienza la escuela con niños humanos ya que se come accidentalmente a sus compañeros de clase, y tiene problemas para adaptarse a su nuevo entorno.
Es un álbum ilustrado muy recomendable ya que cubre temas como el nerviosismo de ir por primera vez a la escuela. Este tema podríamos ampliarlo a cambiar de país e ir a una escuela nueva con un sistema diferente al que conocíamos o bien a empezar el colegio por primera vez.
Por otro lado, es interesante en cuanto al tema de los amigos y las relaciones sociales, cómo superar los impulsos y tratar de entender al otro. Como sabemos, los alumnos en los niveles de infantil son muy egocéntricos y les cuesta ponerse en el lugar de los demás… Sin embargo, lo van a tener muy fácil gracias a Penélope y un nuevo personaje (el pez que hay en la pecera de la clase)... igual éste le da un buen escarmiento y ya se acuerda de que no es agradable comerse a los demás.
Una historia genial para regalar a cualquier niño/a:
-
que le gusten los dinosaurios
-
que sea su primer día de colegio
-
que quiera hacer amigos y no sepa muy bien cómo lograrlo
-
que necesite ponerse en el lugar del otro de vez en cuando
-
que quiera disfrutar de una lectura bonita y amena.
Utilización: Como siempre, empezaremos analizando la portada y el título. ¿Qué creemos que va a ocurrir en el cuento? ¿Quiénes serán los personajes? ¿Dónde se va a desarrollar?
-Lluvia de ideas sobre las opiniones de los niños
-Lectura del cuento e interacción con preguntas como: ¿Cómo es el nuevo compañero? ¿Es igual al resto de niños y niñas de la escuela? ¿Qué tiene de especial? ¿Te ha gustado la historia? ¿Cambiarías algo? Inventa otro desenlace, etc.
-Una vez leído podemos hacer un dibujo de Penélope y describirlo añadiendo las cosas que le encantaban al principio y que cambian al final: los sandwiches, la escuela y comer niños porque son deliciosos. Podemos dibujarnos a nosotros mismos haciendo lo mismo.
-Debate sobre cómo tenemos que tratar a los demás para no quedarnos solos si queremos hacer nuevas amistades: Evitar morder, pegar, hacer daño a nuestros compañeros…
-Análisis de los sentimientos y emociones de los personajes relacionándolos con los personajes de la Película Inside Out: alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza. (Al revés)
Finalmente, estableceremos relaciones de esos personajes de la película con los del cuento analizando los momentos en los que se producen esos estados de ánimo. También añadiremos el nerviosismo y hablaremos de cuándo nos ponemos nerviosos nosotros qué hacemos para remediarlo.
Como siempre...las opciones son infinitas, tanto como nuestra imaginación.