top of page
hermanos.jpg

Autor: Kobi Yamada

Ilustrador: Mae Beson

ISBN-13:9781943200009

Editorial:Compendium, Incorporated, Publishing & Communications

Fecha de publicación:05/24/2016

Tapa dura:44 páginas

Edad:4 - 8 Years

What do you do with a problem?

Resumen: ¿Qué haces con un problema? ¿Especialmente uno que te sigue y parece que no se va? ¿Te preocupas? ¿Lo ignoras? ¿Corres y te escondes de él? Esta es la historia de un problema persistente y de un niño que no está tan seguro de qué hacer con él. Cuanto más tiempo se evita el problema, más grande parece ser. Pero cuando el protagonista finalmente reúne el coraje para enfrentarlo, el problema resulta ser algo bastante diferente de lo que parecía.

 

Opinión: Kobi Yamada y Mae Beson autor e ilustrador de la maravillosa obra de arte: What do you do with an idea?(también reseñado en el blog) nos regalan este segundo libro : Qué haces con un problema?.Este libro en particular nos enseña a afrontar los problemas que a todos, en algún momento dado, nos surgen, desafían, nos empujan y nos ayudan a descubrir cuán valientes y capaces somos realmente. Como en el anterior mencioné, y como bien queda reflejado en este libro, es una historia para cualquier persona de cualquier edad, que tiene un problema y que desea que desaparezca. Es una historia para inspirarte a mirar de cerca ese problema y descubrir por qué está ahí. Nos invita a descubrir algo fascinante sobre los problemas y sobre nosotros mismos. El mensaje principal es que los problemas no se pueden ignorar, sino que se deben abordar, y que éstos tienen oportunidades. Las ilustraciones carecen de colorido al inicio y van paulatinamente ganando un tono amarillento una vez que el problema parece no ser tan grave. Este color me hace relacionarlo con el libro anterior, y quizá el autor quiera decirnos con este guiño, que detrás de un problema puede haber grandes ideas y oportunidades que no debemos dejar escapar.

 

Utilización: Ideal para trabajar el autoconocimiento, el desarrollo de la inteligencia intrapersonal y el ser más positivos.

Una vez leído, podemos hacer una lluvia de ideas sobre opciones para afrontar nuestros problemas diferentes a las opciones que el libro ofrece al principio. Es decir, no caer en la tentación de ignorar lo que ocurre, esconderlo o preocuparnos demasiado; sino tratar de buscar múltiples soluciones y mirar el lado positivo de algo que nos mantiene preocupados.

En inglés o en otros idiomas en los que encontremos el libro, podemos trabajar la causa-efecto. (Conditional sentences, en el caso del inglés, de varios tipos dependiendo del nivel) Por ejemplo: Si llueve y no tengo paraguas, me mojo.  Si estudias, podrás pasar el examen. Si pido ayuda a alguien de mi confianza, mi problema podrá ser más pequeño que antes, etc.

También podemos trabajar o reforzar por grupos los pasos a seguir para la resolución de problemas y relacionarlo con el método científico en el Área de Ciencias y en Matemáticas:

Reconozco/ propongo un problema (Lectura y comprensión)

Trato de buscar caminos para resolverlo (Hipótesis y experimentación)

Doy una solución (Resolución)

Reviso que esa solución verdaderamente resuelva mi problema (Comprobación)

Si el cuarto punto no se cumple, vuelvo a buscar de nuevo otros caminos para resolverlo.

El hecho de analizar el libro desde el punto de vista científico, puede alentar de que, a pesar de la frustración, con esfuerzo por nuestra parte y buena actitud, todos los problemas pueden combatirse e incluso solucionarse.

Y como siempre digo...¡las opciones ,como las ideas, son ilimitadas!

bottom of page