¿Vas a una librería y te enamoras? ¿No sabes qué libro escoger para regalar a un niño? ¿Con imágenes o sin imágenes? ¿Quizá hay demasiado texto? Lo mejor será preguntar al dependiente... En esta breve entrada te invito a descubrir las principales características del álbum ilustrado y del libro ilustrado para que seas tú el que escoja sin miedo.
¡Bienvenidos iglulectores a mi primera entrada!
He decidido inaugurar el blog pescando ÁLBUMES ILUSTRADOS, éstos se encontrarán en su pestaña correspondiente. Cada uno de los álbumes recolectados será clasificado en función de los siguientes idiomas: español o inglés.
Pero antes... Me resulta necesario hacer una breve entrada explicando las principales características del álbum ilustrado y su mellizo el libro ilustrado. ¡Aquí van!
El álbum ilustrado es una obra literaria que integra texto e ilustración.
Por norma general se destina al público infantil, aunque hay álbumes ilustrados para adultos, y obviamente, los adultos pueden disfrutar igual o más de ellos que los propios niños. (Como es mi caso)
En él aparece contenido ilustrado, es decir, imágenes. Y también contenido textual, el propio relato.
El texto suele ser bastante breve y conciso.
Ambas manifestaciones artísticas se complementan e interactúan entre sí enriqueciéndose.
Los niños suelen entender la historia sin necesidad de saber leer porque las ilustraciones son las que cuentan la historia. Éstas son imprescindibles.
El libro ilustrado ,por el contrario, es una historia contada con palabras que se acompaña de pequeñas ilustraciones en ocasiones.
Aparece más contenido textual y menos ilustración.
Las imágenes solo ilustran momentos puntuales de dicha historia.
En definitiva, el álbum ilustrado es perfecto para aprender a leer ya que solo con la imagen los niños comprenden su contenido. Y el libro ilustrado es perfecto cuando se ha cogido confianza con la lectura.
Mi favorito es el álbum ilustrado, de ahí que parte del blog se focalice en reseñas de los mismos.
¡Espero que os haya servido de ayuda! En la próxima entrada del blog os presentaré al primer álbum ilustrado que tuve en mi igluteca y que se ha convertido en un indispensable.
Comments